DISGRAFÍA
Dificulta el acto de escribir. Puede llevar a problemas con la ortografía, mala caligrafía, y dificultad para poner los pensamientos por escrito. Las personas con disgrafía pueden tener problemas para organizar las letras, números y palabras en un renglón o una página.
Esto puede ser causado en parte por:
Dificultades óptico-espaciales: problemas para procesar lo que los ojos ven.
Dificultad para procesar el lenguaje: problemas para procesar y dar sentido a lo que los oídos oyen.
¿Cuáles son las señales de alerta?
Toman el lápiz con demasiada fuerza y posicionan el cuerpo de manera extraña
Evitan las tareas de escritura o dibujo
Problemas para darle forma a las letras
Espaciamiento inconsistente entre las letras o palabras
Mala comprensión de letras mayúsculas y minúsculas
Incapacidad para escribir o dibujar en un renglón o dentro de los márgenes
Se cansa rápidamente cuando escribe
Letra ilegible
Mezcla de escritura cursiva e imprenta
Dice palabras en voz alta mientras escribe
Se concentra tanto en la escritura que pierde la comprensión de lo que está escribiendo
Dificultad para pensar qué palabras escribir
Omite o no acaba las palabras en las frases
Estrategias que pueden ayudar:
Practicar la escritura de letras y números en el aire con grandes movimientos de los brazos para mejorar la memoria motriz de estas formas importantes. También practique las letras y los números con pequeños movimientos de los dedos o de las manos.
Fomentar una correcta forma de tomar el lápiz, una adecuada postura corporal y el posicionamiento correcto del papel para escribir. Es importante reforzar esto desde temprano, ya que es difícil para los estudiantes modificar los malos hábitos en el futuro.
Usar técnicas multisensoriales para aprender las letras, formas y números. Por ejemplo, hablando a través de secuencias motoras, como por ejemplo la "b" es una "gran barra hacia abajo, y dos círculos que se alejan de mi cuerpo".
Permita el uso de la letra de imprenta o cursiva, lo que sea más cómodo.
Usar papel cuadriculado grande para el cálculo de las matemáticas, para mantener las columnas y filas organizadas.
Permita tiempo adicional para las tareas de escritura.
Comenzar las tareas de escritura con creatividad, con dibujos, o hablando sobre ideas en una grabadora
Alterne el enfoque de las tareas de escritura, poniendo énfasis algunas veces en la prolijidad y ortografía, y otras en la gramática y en la organización de ideas.
No juzgue las tareas con una fecha limite por la prolijidad y la ortografía.
Haga que los estudiantes se auto corrijan después de un rato, es más fácil ver los errores después de un descanso.
Haga que el estudiante complete la tarea en pequeños pasos, en lugar de hacerlos todos a la vez.
Encuentre medios alternativos para evaluar el conocimiento, como a través de informes orales o proyectos visuales.
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