Buscar este blog
domingo, 29 de marzo de 2020
sábado, 28 de marzo de 2020
viernes, 27 de marzo de 2020
PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL
PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL EN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
Es necesario recordar que los adultos somos garantes de los derechos de niños, niñas y adolescentes, por tanto, quiero dejar tres vídeos, que según la edad de sus hijos, los pueden utilizar para entablar comunicación acerca del tema.
1. Encontraran los siguientes vídeos "EL LIBRO DE TERE" y "PEQUEÑO VÍDEO LIBRITO DE PREVENCIÓN AL ABUSO SEXUAL INFANTIL", les permitirá visualizarlo con sus hijos cuyas edades correspondan de los 5 a los 10 años, tratan el tema del abuso sexual, así como, diferenciar las palabras, gestos y caricias adecuadas de aquellas que no los son. También, enseña como detectar si hay alguna vulneración frente al tema, y actuar frente a los secretos, amenazas y demás peligros a los que se puedan enfrentar los niños. y lo más importante, a reconocer los factores protectores en su entorno.
2. También, cuentas con el siguiente vídeo, llamado "DE LA ILUSIÓN A LA EXPLOTACIÓN", enseña los peligros en los que se ven enfrentados nuestros hijos adolescente, además de los factores de riesgo que pueden provocar una mala toma de decisiones por parte de ellos, Por eso, la invitación a incrementar el dialogo, fomentar canales de confianza y credibilidad en los jóvenes. Así mismo, se identifican algunos mitos frente a la Explotación Sexual, que esotra forma de abuso sexual.
jueves, 26 de marzo de 2020
REFLEXIÓN PARA PADRES DE FAMILIA
Este vídeo, nos invita a reflexionar acerca de nuestro rol como padres de familia. Detrás de cada comportamiento de nuestros hijos, existe una historia, un motivo o un pretexto. De ahí, la importancia de evaluar cada una de las acciones y actitudes con las que los estamos formando, con el fin de modificar aquello que está mal y fortalecer los aspectos positivos.
No se trata de la cantidad de tiempo que pasamos con ellos, se trata de la calidad de tiempo que les dedicamos para jugar, charlar, acompañar en sus compromisos educativos, conocer sus intereses, pasear, mirar televisión juntos, entre tantas cosas más.
Es necesario recordar, que sea cual sea la edad en la que se encuentren nuestros hijos, siempre van a necesitar afecto, demostraciones de cariño, ser comprendidos y no juzgados.
De esta manera, si al hacer esa evaluación, notamos que estamos fallando y no sabemos por donde empezar, es necesario buscar ayuda profesional.
Tú y tus hijos merecen una vida de calidad!
miércoles, 25 de marzo de 2020
PAUTAS Y ACTIVIDADES PARA TRABAJAR ATENCIÓN
https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2008/11/orientacion-andujar-pautas-y-actividades-para-trabajar-la-atencion.pdf
En el anterior enlace, encontrará algunas actividades sugeridas para el fortalecimiento de la atención en los niños.
RECURSOS EDUCATIVOS ACCESIBLES Y GRATUITOS
https://www.orientacionandujar.es/
En el enlace, encontraras material para el trabajo práctico con estudiantes de primaria.
En el enlace, encontraras material para el trabajo práctico con estudiantes de primaria.
martes, 24 de marzo de 2020
PROYECTO ESCUELA DE PADRES “FORMANDO CON AMOR”
PROYECTO ESCUELA DE PADRES “FORMANDO EN ENTORNOS PROTECTORES”
OBJETIVO GENERAL
Orientar a los integrantes de la familia en el desarrollo de competencias familiares, académicas, y sociales de sus hijos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Capacitar en diferentes temáticas que fortalezcan las relaciones intrafamiliares, el buen trato y asertividad en las familias.
• Promover la participación familiar en los diferentes procesos que se desarrollan en la institución educativa.
• Establecer un canal de comunicación e interacción con las familias pertenecientes a la institución, de forma periódica y pertinente.
JUSTIFICACIÓN
La Escuela de padres, es un proyecto pedagógico institucional, promovido por el Ministerio de Educación Nacional, con el cual se busca orientar a las familias en el fortalecimiento de desarrollo de competencias familiares, académicas o sociales de sus hijos y apoyar la institución en sus diferentes procesos.
Para ello, es importante que la Institución Educativa Estambul, ejecute la escuela de padres, promoviendo una mejor relación con los integrantes del principal entorno protector que deben tener los niños, niñas y adolescentes de nuestro contexto educativo.
La importancia de la escuela de padres radica en formar y motivar la participación de los padres, generando sentido de pertenencia hacia la institución y la formación de sus hijos, bajo unos lineamientos de comunicación coherentes y articulados.
En la Institución Educativa Estambul, la escuela de padres está diseñada para atender las familias de estudiantes de primaria, secundaria y media. Con la intención de mitigar algunas problemáticas relacionadas con dificultades en el rendimiento académico y en el desempeño comportamental de los estudiantes.
Teniendo en cuenta, factores como, la atención de las tres jornadas académicas de la institución educativa (jornada de la mañana, jornada de la tarde y jornada única), así como también, la ocupación de los padres de familia, pues, la mayor parte de ellos son trabajadores, con largos horarios de trabajo y dificultades para obtener permiso laboral, las directivas de la institución, han estudiado e implementado la posibilidad de planear una reunión de escuela de padres por periodo académico, para todos los padres de la comunidad educativa.
Por lo anterior, y teniendo como referencia que el establecimiento educativo no cuenta con un espacio físico con capacidad para atender a la totalidad de público que usualmente acude a las reuniones de padres y pensando también, en la comodidad de los asistentes, se hace uso del circuito cerrado de televisión, para trasmitir las charlas por parte de la docente orientadora o cualquier otro profesional invitado, según los diferentes convenios interinstitucionales que se manejan.
MARCO CONCEPTUAL
Hoy en día, las transformaciones que se vive en la escuela y la familia generan numerosas dificultades, lo que lleva a repensar la relación Familia-Escuela, y las diferentes formas de abordarlas, una de las estrategias utilizadas, son los encuentros de escuela de padres y para ellos, se hace necesario conocer las formas de desarrollarlas.
Velásquez y Loscertales (1987) han planteado tres modelos de Escuelas de Familia, que responden a objetivos distintos que determinan sus marcos de acción: el modelo informativo, el modelo instructivo y el modelo social.
El modelo informativo, se centra precisamente en información que se considera útil para la familia. En este modelo, el educador o especialista transmite a los padres y/o acudientes conocimientos teóricos elaborados, este modelo termina generando dependencia y pasividad en los padres, pues estos se limitan simplemente a recibir la información, y sin quererlo, muchas veces niegan sus saberes y experiencias.
Por otro lado se encuentra el modelo instructivo, en el cual se generan en encuentros organizados por la institución educativa, en los que un experto, que puede ser un docente, un directivo, un orientador escolar, un trabajador social o un aliado estratégico, da una charla sobre un tema que se considera de interés de los padres, madres de familia o cuidadores, ya sea por su demanda en los mismos padres y madres o porque socialmente se considera importante por parte de diversas instituciones.
Los participantes en este caso las familias, por lo general reciben información y pautas para fortalecer las relaciones familiares y los temas con frecuencia están relacionados con el fortalecimiento de los valores, la autoestima, la violencia intrafamiliar, las pautas de crianza, las estrategias de comunicación familiar y temas afines.
El modelo social, por su parte busca recoger los desarrollos de los dos anteriores, pero, al mismo tiempo, considera a los padres y madres de familia como actores sociales con una historia y, en consecuencia, una experiencia, una cultura, y unos saberes, las cuales deben entrar en diálogo con la cultura y la sociedad escolar. Por tanto, las posibilidades, pero también las dificultades que afrontan actualmente la escuela y la familia como instancias socializadoras, lo cual precisa un análisis crítico del quehacer de una y otra institución respecto a la formación de las nuevas generaciones.
PLAN DE ACCIÓN DE ESCUELA DE PADRES
La asistencia a la escuela de padres es de carácter obligatorio para todos los padres de familia pertenecientes a la IE Estambul. Las reuniones están programadas de la siguiente manera:
• Una reunión por periodo, con todos los padres de familia.
• En un horario de 6:30 p.m. con el objetivo que no presenten inconvenientes en sus sitios de trabajo.
• Se realizarán por medio de Charlas, talleres y/o conferencias formativas, principalmente donde se aborden temáticas que beneficien el rol de padre o madre de familia, en pro de las relaciones intrafamiliares y el acompañamiento escolar.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
• Asistencia de los padres a las reuniones programadas.
• Evaluación escrita de cada actividad.
• Informe escrito, con evidencias fotográficas y registro de asistencia, por parte de la responsable del proyecto, en este caso la docente orientadora de la institución.
BIBLIOGRAFÍA
ESTRATEGIAS DE FORTALECIMIENTO DE LAS ESCUELAS DE FAMILIA. Fundación Promigas, 2014.
MANUAL DIDÁCTICO PARA LA ESCUELA DE PADRES, Fundación para el Estudio. Prevención y Asistencia a las Drogodependencias, 2014.
OBJETIVO GENERAL
Orientar a los integrantes de la familia en el desarrollo de competencias familiares, académicas, y sociales de sus hijos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Capacitar en diferentes temáticas que fortalezcan las relaciones intrafamiliares, el buen trato y asertividad en las familias.
• Promover la participación familiar en los diferentes procesos que se desarrollan en la institución educativa.
• Establecer un canal de comunicación e interacción con las familias pertenecientes a la institución, de forma periódica y pertinente.
JUSTIFICACIÓN
La Escuela de padres, es un proyecto pedagógico institucional, promovido por el Ministerio de Educación Nacional, con el cual se busca orientar a las familias en el fortalecimiento de desarrollo de competencias familiares, académicas o sociales de sus hijos y apoyar la institución en sus diferentes procesos.
Para ello, es importante que la Institución Educativa Estambul, ejecute la escuela de padres, promoviendo una mejor relación con los integrantes del principal entorno protector que deben tener los niños, niñas y adolescentes de nuestro contexto educativo.
La importancia de la escuela de padres radica en formar y motivar la participación de los padres, generando sentido de pertenencia hacia la institución y la formación de sus hijos, bajo unos lineamientos de comunicación coherentes y articulados.
En la Institución Educativa Estambul, la escuela de padres está diseñada para atender las familias de estudiantes de primaria, secundaria y media. Con la intención de mitigar algunas problemáticas relacionadas con dificultades en el rendimiento académico y en el desempeño comportamental de los estudiantes.
Teniendo en cuenta, factores como, la atención de las tres jornadas académicas de la institución educativa (jornada de la mañana, jornada de la tarde y jornada única), así como también, la ocupación de los padres de familia, pues, la mayor parte de ellos son trabajadores, con largos horarios de trabajo y dificultades para obtener permiso laboral, las directivas de la institución, han estudiado e implementado la posibilidad de planear una reunión de escuela de padres por periodo académico, para todos los padres de la comunidad educativa.
Por lo anterior, y teniendo como referencia que el establecimiento educativo no cuenta con un espacio físico con capacidad para atender a la totalidad de público que usualmente acude a las reuniones de padres y pensando también, en la comodidad de los asistentes, se hace uso del circuito cerrado de televisión, para trasmitir las charlas por parte de la docente orientadora o cualquier otro profesional invitado, según los diferentes convenios interinstitucionales que se manejan.
MARCO CONCEPTUAL
Hoy en día, las transformaciones que se vive en la escuela y la familia generan numerosas dificultades, lo que lleva a repensar la relación Familia-Escuela, y las diferentes formas de abordarlas, una de las estrategias utilizadas, son los encuentros de escuela de padres y para ellos, se hace necesario conocer las formas de desarrollarlas.
Velásquez y Loscertales (1987) han planteado tres modelos de Escuelas de Familia, que responden a objetivos distintos que determinan sus marcos de acción: el modelo informativo, el modelo instructivo y el modelo social.
El modelo informativo, se centra precisamente en información que se considera útil para la familia. En este modelo, el educador o especialista transmite a los padres y/o acudientes conocimientos teóricos elaborados, este modelo termina generando dependencia y pasividad en los padres, pues estos se limitan simplemente a recibir la información, y sin quererlo, muchas veces niegan sus saberes y experiencias.
Por otro lado se encuentra el modelo instructivo, en el cual se generan en encuentros organizados por la institución educativa, en los que un experto, que puede ser un docente, un directivo, un orientador escolar, un trabajador social o un aliado estratégico, da una charla sobre un tema que se considera de interés de los padres, madres de familia o cuidadores, ya sea por su demanda en los mismos padres y madres o porque socialmente se considera importante por parte de diversas instituciones.
Los participantes en este caso las familias, por lo general reciben información y pautas para fortalecer las relaciones familiares y los temas con frecuencia están relacionados con el fortalecimiento de los valores, la autoestima, la violencia intrafamiliar, las pautas de crianza, las estrategias de comunicación familiar y temas afines.
El modelo social, por su parte busca recoger los desarrollos de los dos anteriores, pero, al mismo tiempo, considera a los padres y madres de familia como actores sociales con una historia y, en consecuencia, una experiencia, una cultura, y unos saberes, las cuales deben entrar en diálogo con la cultura y la sociedad escolar. Por tanto, las posibilidades, pero también las dificultades que afrontan actualmente la escuela y la familia como instancias socializadoras, lo cual precisa un análisis crítico del quehacer de una y otra institución respecto a la formación de las nuevas generaciones.
PLAN DE ACCIÓN DE ESCUELA DE PADRES
La asistencia a la escuela de padres es de carácter obligatorio para todos los padres de familia pertenecientes a la IE Estambul. Las reuniones están programadas de la siguiente manera:
• Una reunión por periodo, con todos los padres de familia.
• En un horario de 6:30 p.m. con el objetivo que no presenten inconvenientes en sus sitios de trabajo.
• Se realizarán por medio de Charlas, talleres y/o conferencias formativas, principalmente donde se aborden temáticas que beneficien el rol de padre o madre de familia, en pro de las relaciones intrafamiliares y el acompañamiento escolar.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
• Asistencia de los padres a las reuniones programadas.
• Evaluación escrita de cada actividad.
• Informe escrito, con evidencias fotográficas y registro de asistencia, por parte de la responsable del proyecto, en este caso la docente orientadora de la institución.
BIBLIOGRAFÍA
ESTRATEGIAS DE FORTALECIMIENTO DE LAS ESCUELAS DE FAMILIA. Fundación Promigas, 2014.
MANUAL DIDÁCTICO PARA LA ESCUELA DE PADRES, Fundación para el Estudio. Prevención y Asistencia a las Drogodependencias, 2014.
jueves, 19 de marzo de 2020
DISCALCULIA
DISCALCULIA
Se manifiesta con una baja capacidad para entender los números, para el cálculo mental y para el procesamiento matemático.
¿Como se detecta?
Las dificultades se reflejan en un bajo rendimiento en matemáticas a medida que se avanza de curso, pero hay indicios que pueden detectarse cuando el niño tiene tan solo 5 y 6 años, por ejemplo, si el niño tiene problemas para comparar qué número es mayor o menor, para saber qué número va entre otros dos, si siempre se olvida algún número cuando cuenta hasta diez o hasta veinte, o si tiene problemas al hacer seriaciones, conviene estar alerta, porque esos son signos de una baja consciencia.
¿Cuáles son las señales de alerta?
La más evidente es contar con los dedos. "En el primer curso de Primaria es normal; en segundo, muy pocos recurren ya a los dedos para contar, y si un niño lo hace en tercero, es muy probable que tenga problemas de aprendizaje.
Otros indicadores significativos son la dificultad para contar para atrás o para hacer cálculos aproximados, la falta de agilidad para manejar números grandes o para ubicar un número en una serie, el no saber qué operación hay que aplicar para resolver un problema, errores a la hora de escribir números dictados, problemas para memorizar las tablas de multiplicar o el dedicar mucho tiempo y esfuerzo para el cálculo mental o para los deberes de matemáticas sin resultados positivos.
Actividades específicas para estudiantes con discalculia:
Una enseñanza más intensiva, explícita y práctica sobre el sentido numérico.
Un período de tiempo más extenso en el aprendizaje de los conocimientos básicos.
Proporcionarle experiencias concretas con los números grandes y pequeños.
Trabajar y repasar constantemente la noción de proporción y cantidad: conceptos como mucho, poco, bastante, más o menos, mayor, menor, etc.
Hacer hincapié en la asociación del número con la cantidad que representa. Es conveniente utilizar referentes visuales, concretos y manipulativos.
Contar y hacer grupos de objetos, utilizar el ábaco en los cálculos.
Practicar muchos ejercicios de seriación. Presentar series de números y ordenarlos de mayor a menor y viceversa, completar los que falta, etc.
Estimular la memoria a corto plazo y entrenar la atención sostenida, a través de ejercicios específicos (sopa de números, sudoku, laberintos).
Practicar diariamente el cálculo mental: primero sumas y restas simples y más adelante ir incluyendo multiplicaciones y divisiones.
Trabajar la correspondencia entre el lenguaje matemático y las operaciones necesarias para resolver un problema.
Utilizar recursos informáticos con el objetivo de hacer más atractivas las tareas y facilitar la práctica diaria en el cálculo, las tablas de multiplicar y la resolución de problemas.
Se manifiesta con una baja capacidad para entender los números, para el cálculo mental y para el procesamiento matemático.
¿Como se detecta?
Las dificultades se reflejan en un bajo rendimiento en matemáticas a medida que se avanza de curso, pero hay indicios que pueden detectarse cuando el niño tiene tan solo 5 y 6 años, por ejemplo, si el niño tiene problemas para comparar qué número es mayor o menor, para saber qué número va entre otros dos, si siempre se olvida algún número cuando cuenta hasta diez o hasta veinte, o si tiene problemas al hacer seriaciones, conviene estar alerta, porque esos son signos de una baja consciencia.
¿Cuáles son las señales de alerta?
La más evidente es contar con los dedos. "En el primer curso de Primaria es normal; en segundo, muy pocos recurren ya a los dedos para contar, y si un niño lo hace en tercero, es muy probable que tenga problemas de aprendizaje.
Otros indicadores significativos son la dificultad para contar para atrás o para hacer cálculos aproximados, la falta de agilidad para manejar números grandes o para ubicar un número en una serie, el no saber qué operación hay que aplicar para resolver un problema, errores a la hora de escribir números dictados, problemas para memorizar las tablas de multiplicar o el dedicar mucho tiempo y esfuerzo para el cálculo mental o para los deberes de matemáticas sin resultados positivos.
Actividades específicas para estudiantes con discalculia:
Una enseñanza más intensiva, explícita y práctica sobre el sentido numérico.
Un período de tiempo más extenso en el aprendizaje de los conocimientos básicos.
Proporcionarle experiencias concretas con los números grandes y pequeños.
Trabajar y repasar constantemente la noción de proporción y cantidad: conceptos como mucho, poco, bastante, más o menos, mayor, menor, etc.
Hacer hincapié en la asociación del número con la cantidad que representa. Es conveniente utilizar referentes visuales, concretos y manipulativos.
Contar y hacer grupos de objetos, utilizar el ábaco en los cálculos.
Practicar muchos ejercicios de seriación. Presentar series de números y ordenarlos de mayor a menor y viceversa, completar los que falta, etc.
Estimular la memoria a corto plazo y entrenar la atención sostenida, a través de ejercicios específicos (sopa de números, sudoku, laberintos).
Practicar diariamente el cálculo mental: primero sumas y restas simples y más adelante ir incluyendo multiplicaciones y divisiones.
Trabajar la correspondencia entre el lenguaje matemático y las operaciones necesarias para resolver un problema.
Utilizar recursos informáticos con el objetivo de hacer más atractivas las tareas y facilitar la práctica diaria en el cálculo, las tablas de multiplicar y la resolución de problemas.
TRASTORNO DEL LENGUAJE
TRASTORNO DEL LENGUAJE
Alteraciones en el desarrollo o adquiridas, caracterizadas principalmente por déficit en la comprensión, producción y uso del lenguaje.
Síntomas:
Existen distintos síntomas que predicen un posible trastorno del lenguaje, dependiendo del tipo de trastorno y del área del lenguaje afectada. Pero haciendo una clasificación de los trastornos generales del lenguaje podemos discernir distintos síntomas:
• Síntomas de un trastorno en el desarrollo expresivo: vocabulario extremadamente limitado, dificultades en la memorización de palabras o en la producción de oraciones largas.
• Síntomas de un trastorno mixto del lenguaje expresivo-receptivo: los síntomas relacionados con la expresión, además de problemas asociados con la recepción, como puede ser dificultad de comprensión de palabras o frases.
• Síntomas de un trastorno fonológico: la incapacidad de utilizar ciertos sonidos del habla, errores de producción, representación y/o utilización de los sonidos.
Indicadores
Pronuncia mal sonidos y palabras. Omite las terminaciones de las palabras, como la “s” en el plural.
Omite palabras pequeñas en la oración, tales como preposiciones y artículos (a, al, el, los, la, con, de, desde, durante, entre otros)
Se le dificulta comprender la palabra o concepto nuevo
Sus comentarios normalmente están fuera de tema o son inapropiados
Se le dificulta relatar secuencias de eventos
Muestra dificultad para seguir instrucciones
Hace preguntas inexactas o vaga
Muestra dificultad para responder preguntas
Dificultad en la lecto-escritura.
Estrategias que se pueden utilizar
Hablar más despacio.
Pedirles que nos miren a los ojos.
Hacerle preguntas para motivarlo a pensar y expresarse
Darle mensajes sencillos para que los pueda trasmitir a maestros u otras personas
Pronunciar correctamente sin exagerar ni gritar.
Repetirle si es necesario y/o intentar decir lo mismo de otra forma.
Respetar el turno de palabra.
Utilizar gestos naturales para facilitar la comprensión.
Adecuar el tamaño y la dificultad de los mensajes a su nivel.
Utilizar frases simples pero correctas.
Evitar enunciados interrumpidos o desordenados.
Favorecer la comprensión con preguntas alternativas.
Atender y escuchar antes de hablar.
No responder por él, dejar que se exprese libremente. Adoptar una actitud positiva, alentándole y felicitándole ante sus progresos.
Para aumentar su vocabulario, se le presentarán objetos y se le indicará su nombre. A la vez que se le explica para qué sirve, que color tiene, la forma, sus características. En definitiva, hacerle observar todo lo que tiene a su alrededor.
DISGRAFÍA
DISGRAFÍA
Dificulta el acto de escribir. Puede llevar a problemas con la ortografía, mala caligrafía, y dificultad para poner los pensamientos por escrito. Las personas con disgrafía pueden tener problemas para organizar las letras, números y palabras en un renglón o una página.
Esto puede ser causado en parte por:
Dificultades óptico-espaciales: problemas para procesar lo que los ojos ven.
Dificultad para procesar el lenguaje: problemas para procesar y dar sentido a lo que los oídos oyen.
¿Cuáles son las señales de alerta?
Toman el lápiz con demasiada fuerza y posicionan el cuerpo de manera extraña
Evitan las tareas de escritura o dibujo
Problemas para darle forma a las letras
Espaciamiento inconsistente entre las letras o palabras
Mala comprensión de letras mayúsculas y minúsculas
Incapacidad para escribir o dibujar en un renglón o dentro de los márgenes
Se cansa rápidamente cuando escribe
Letra ilegible
Mezcla de escritura cursiva e imprenta
Dice palabras en voz alta mientras escribe
Se concentra tanto en la escritura que pierde la comprensión de lo que está escribiendo
Dificultad para pensar qué palabras escribir
Omite o no acaba las palabras en las frases
Estrategias que pueden ayudar:
Practicar la escritura de letras y números en el aire con grandes movimientos de los brazos para mejorar la memoria motriz de estas formas importantes. También practique las letras y los números con pequeños movimientos de los dedos o de las manos.
Fomentar una correcta forma de tomar el lápiz, una adecuada postura corporal y el posicionamiento correcto del papel para escribir. Es importante reforzar esto desde temprano, ya que es difícil para los estudiantes modificar los malos hábitos en el futuro.
Usar técnicas multisensoriales para aprender las letras, formas y números. Por ejemplo, hablando a través de secuencias motoras, como por ejemplo la "b" es una "gran barra hacia abajo, y dos círculos que se alejan de mi cuerpo".
Permita el uso de la letra de imprenta o cursiva, lo que sea más cómodo.
Usar papel cuadriculado grande para el cálculo de las matemáticas, para mantener las columnas y filas organizadas.
Permita tiempo adicional para las tareas de escritura.
Comenzar las tareas de escritura con creatividad, con dibujos, o hablando sobre ideas en una grabadora
Alterne el enfoque de las tareas de escritura, poniendo énfasis algunas veces en la prolijidad y ortografía, y otras en la gramática y en la organización de ideas.
No juzgue las tareas con una fecha limite por la prolijidad y la ortografía.
Haga que los estudiantes se auto corrijan después de un rato, es más fácil ver los errores después de un descanso.
Haga que el estudiante complete la tarea en pequeños pasos, en lugar de hacerlos todos a la vez.
Encuentre medios alternativos para evaluar el conocimiento, como a través de informes orales o proyectos visuales.
TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE: DISLEXIA
TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE
Es una condición que afecta la capacidad para adquirir y aplicar habilidades de lectura, escritura y matemáticas. Los niños con trastornos del aprendizaje presentan dificultades para dominar las habilidades académicas propias de su edad, de su capacidad intelectual y de su nivel educativo. En este blog encontrará algunos de ellos, su descripción y algunas pautas de manejo.
DISLEXIA
La dislexia es la dificultad en el aprendizaje de la lectura y la escritura, sin embargo, las personas con este trastorno, pueden tener dificultades en el área de la velocidad de procesamiento de la información, en las habilidades motrices o en la percepción visual y/o auditiva. Así mismo, pueden ver afectada la memoria a corto plazo, la organización, la secuenciación o el lenguaje hablado.
¿Cuáles son las señales de alerta?
Nociones espaciales alteradas: presentan dificultad en lo relacionado con la direccionalidad, aprender las habilidades para distinguir la derecha y la izquierda, el movimiento adelante y atrás o arriba y abajo, todos los conceptos relacionados con la ubicación espacial para niños.
Nociones temporales alteradas: dificultad para tener conciencia del significado del tiempo: ayer, hoy, mañana, etc.
Problemas de memoria a corto plazo: no recuerda con facilidad los nuevos aprendizajes.
Confundir palabras con pronunciación similar.
Dificultad para articular o pronunciar palabras.
Trasponer las letras, cambiar el orden e invertir números.
Lectura con errores y muy esforzada.
Problemas de concentración en la lectura o escritura.
Dificultad para seguir instrucciones y aprender rutinas.
Problemas en el equilibrio.
Dificultades para organizar sus pensamientos.
Problemas para mantener la atención.
Dificultades en matemáticas, en especial en el cálculo.
En algunos casos, y más en aquellos mal manejados se presenta la dificultad en el habla.
TIPOS DE DISLEXIA
Hay dos tipos: adquirida y evolutiva.
Adquirida: aparece a causa de una lesión cerebral concreta.
Evolutiva: no hay una lesión cerebral concreta que la haya producido. Es la más frecuente en el ámbito escolar.
.
Actividades que se pueden realizar:
Discriminación visual de una palabra real en este ejercicio se discrimina dentro de palabras cual existe realmente
¿Cuál de las siguientes palabras existen “brado”, “Bravo”, “brano o “cravo”?
- Pedir que busque una letra en un texto escrito, cuento, revista, periódico. Puedes hacerlo como un juego, por ejemplo, vamos a buscar todas las letras “B” del texto. De este modo el niño, al ver, entrena y estimula la discriminación visual entre la letra escogida y las demás letras.
- Mostrar palabras parecidas que solo se diferencien en una letra. Pídele que señale la letra en la que se diferencian. (Ejemplo: pato-palo; maleta-maceta; caballo-cabello, etc.
- Empleo de pasatiempos como las sopas de letras o los crucigramas. Son una forma entretenida de entrenar la discriminación visual de los caracteres.
miércoles, 18 de marzo de 2020
PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS
PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS:
Cuando atravesamos situaciones de riesgo, dolor, pérdida, angustia, podemos hacer uso de una herramienta que puede ayudar en esos momentos, estos son los Primeros auxilios psicológicos, los cuales, brindan estabilidad emocional y disminuye la posibilidad de secuelas a futuro.
Los Primeros Auxilios Psicológicos son una herramienta de apoyo para acompañar a aquellas personas que se encuentran en situación de crisis, el objetivo el recuperar el equilibrio emocional y prevenir secuelas psicológicas.
De manera práctica se atiende las necesidades y preocupaciones inmediatas de las personas, de forma rápida, en la medida de lo posible.
Entender que:
1. Entregar los primeros auxilios psicológicos de inmediato permitirá que la persona pueda superar de mejor manera el hecho.
2. Los minutos posteriores a una situación traumática son los más importantes para el afectado.
Los Primeros auxilios psicológicos pueden ser administrados por un familiar, un amigo o incluso un desconocido que haya estado presente en la situación de emergencia y no requieren conocimientos técnicos de medicina, psicología o psiquiatría.
Es importante tener presente el protocolo ABCDE, son las 5 etapas de los Primeros auxilios psicológicos:
A: Escucha Activa: Requiere de nuestra atención a la hora de escuchar a la persona en crisis. Es importante ser empáticos y demostrar que nos interesa y preocupa lo que nos están manifestando.
B: Manejo de la respiración: cuando alguien vive este tipo de situaciones, usualmente la persona se muestra ansiosa o alterada, incluso pueden sentirse confundidos por lo sucedido. Frente a esto se recomienda realizar ejercicios de respiración, que consta de tomar suficiente aire por la nariz, llevarlo hasta el estómago, dejarlo reposar de 5 a 10 segundos y suavemente botarlo por la boca, repetir esto por lo menos 10 veces. Esto permite recuperar el ritmo normal de la respiración.
C: Categorización de necesidades: cuando la persona en crisis deba tomar decisiones luego del episodio traumático, es útil la ayuda de un tercero para organizar los pasos a seguir. Es importante que se utilicen los recursos con los que cuenta la persona, y mantener una red de apoyo que sea familiar.
D: Derivación a redes de apoyo: una vez aclaradas las necesidades y prioridades, se debe contactar a los servicios especializados o a las personas cercanas del afectado para que lo asistan.
E: Psico-Educación: para finalizar debemos hablar acerca de las reacciones y malestares que pueda sentir a futuro, ya que son parte del proceso, también debemos explicar los momentos en los que pasan a ser una situación de riesgo.
SALUD MENTAL Y COVID-19
SALUD MENTAL Y COVID-19
La importancia de hacer un adecuado control de las emociones, de aquellas situaciones estresantes, que pueden generar miedo o temor, como es el caso de la pandemia COVID-19.
Recomendaciones:
- Mantener la calma
- Emplear el tiempo en casa, en actividades con sus hijos, como es: el juego, organización de casa, acompañamiento escolar.
- Fortalecer la comunicación de los integrantes de la familia, brindando una escucha oportuna a las inquietudes de nuestros hijos, plantear posibles soluciones juntos y buscar ayuda si es necesario.
¿Cómo ayudar a entender la situación del Corona-virus a nuestros hijos?
Hablar con claridad, de que se trata la pandemia, como nos podemos contagiar, los cuidados a tener en cuenta, en especial el lavado de manos, que debe ser varias veces al día, (por lo menos 8).
Recordar, que en los niños no se desarrolla el virus, pero si se vuelven portadores, es decir, que fácilmente pueden llevar el virus a casa y contribuir al contagio de los demás habitantes, en especial a los adultos mayores.
La importancia de hacer un adecuado control de las emociones, de aquellas situaciones estresantes, que pueden generar miedo o temor, como es el caso de la pandemia COVID-19.
Recomendaciones:
- Mantener la calma
- Emplear el tiempo en casa, en actividades con sus hijos, como es: el juego, organización de casa, acompañamiento escolar.
- Fortalecer la comunicación de los integrantes de la familia, brindando una escucha oportuna a las inquietudes de nuestros hijos, plantear posibles soluciones juntos y buscar ayuda si es necesario.
¿Cómo ayudar a entender la situación del Corona-virus a nuestros hijos?
Hablar con claridad, de que se trata la pandemia, como nos podemos contagiar, los cuidados a tener en cuenta, en especial el lavado de manos, que debe ser varias veces al día, (por lo menos 8).
Recordar, que en los niños no se desarrolla el virus, pero si se vuelven portadores, es decir, que fácilmente pueden llevar el virus a casa y contribuir al contagio de los demás habitantes, en especial a los adultos mayores.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)